Celta de Vigo.

Tribuna Libre

Esta es tu sección, pensada para que puedas decir lo que quieras.

Otro año será

Opinión - Tribuna Libre

Escrito por Mákina Domingo, 22 de Octubre de 2017 20:51

alt

Yo creo que hasta da un poco de pereza escribir después de un partido contra el Atlético de Madrid en casa. Y es que, aún variando el transcurso del mismo en mayor o menor medida, el resultado final casi siempre refleja una victoria visitante. Da igual si los colchoneros se presentan en un momento lustroso o decadente, como el actual, porque el botín en Casa Celta creo que lo dan por seguro.

Más allá de eso, el Celta fue un quiero y no puedo, adornando su partido tal vez con más llegadas de las habituales cuando se trata de enfrentar al cuadro rojiblanco, pero con la misma esterilidad de siempre. Dominio y más dominio, acercamientos, algún ¡uy! peregrino y la sensación casi segura en la grada de que estábamos viendo uno de esos partidos en los que aunque jugásemos ciento ochenta minutos el cero en nuestro casillero no se movería.

En esta ocasión el exilio de Aspas a un lado del campo (del que se escapaba constantemente) no supuso el éxito del ariete uruguayo, que apenas inquietó a la maraña atlética. Simeone mantuvo inalterado su ritmo cardíaco si exceptuamos una falta del morracense que lamió el larguero en su trayectoria hacia Marcador y algún tiro sin demasiado veneno.

Está claro que para hacerle pupa al once atlético, aunque sea uno tan lamentable como éste que hoy visitó Balaídos, se necesita estar acertado de cara a portería en las pocas que tengas y no conceder casi nada, porque sino, estás perdido. Bueno, o que el árbitro esté bien, claro, pero eso, como diría el otro, igual es mucho pedir.

Y nada, me despido sin más, reconociendo mi sincera incapacidad de elaborar un texto con un mínimo de inspiración en un partido en el que participe este Atlético de Madrid.

Mis disculpas. Otro año será.


alt

 

El menú

Opinión - Tribuna Libre

Escrito por Máquina Martes, 17 de Octubre de 2017 10:44

alt

Hubo un tiempo en el que asomar la nariz por la isla canariona, da igual si el escenario era El Insular o el nuevo Gran Canaria, era sinónimo de disgusto. Es más, incluso los guiones se repetían caprichosamente estableciendo a las remontadas, los goles postreros o las expulsiones como protagonistas de la historia.

Tal vez el responsable fuese ese clima que invade y engatusa al peninsular en sus primeras horas en las islas, generándole un comportamiento pausado, cansino, errático, que normalmente se conoce como "aplatanamiento".

Pero esta noche, por fin, el Celta pareció querer desembarazarse de todo el peso de la tradición y cambiar el ambiente espeso que siempre suponían sus visitas por el rico postre que es bandera en el mundo del pueblo canario: el plátano. Y así Mor, Aspas, Tucu o Jozabed, entre otros, sacaron del aparador plato pequeño y cubiertos de postre para, en un alarde de calidad y pegada, trocear el manjar en cinco perfectas porciones.

Ya sabíamos que este era un equipo de postre, de dulce, de guinda. Menos de duros platos de invierno, de esos que reconfortan antes de iniciar la pesada faena. De cuchara y legumbres, vamos. Eso no. Y claro, la buena mesa también tiene su liturgia, en la que para disfrutar de un buen final es importante que también el primer y segundo plato cumplan su misión de tener todo listo para el éxtasis final.

Por eso tal vez se eche en falta a alguien bueno en los fogones, aunque estos sean de tasca en la puerta de factoría, para completar a tan selecta pléyade de reposteros.

Está claro que somos un equipo poco ortodoxo donde los haya, eso ya se daba a beneficio de inventario, pero es que hasta en el menú se nota. Porque no me digan que no tiene gracia empezar por el postre y terminar con la empanada.

Será que somos gallegos, claro. Y ahora más que nunca, ¡que viva Galicia!

alt

 

El verano

Opinión - Tribuna Libre

Escrito por Máquina Sábado, 30 de Septiembre de 2017 21:11

alt

Ayer por la noche, al llegar a casa, ni siquiera me apetecía encender el ordenador. Me pasa cuando estoy decepcionado con el equipo. En esos casos huyo de cualquier lugar que me proporcione la más mínima información que huela a fútbol, y de ese modo me dedico a subir y bajar canales en la televisión evitando el encuentro con el recuerdo cercano. Casi siempre termino por quedarme en algún programa que me ayude a evadirme del molesto presente. Mi límite es la teletienda.

Pero hoy ya es un nuevo día y lo de ayer ya empieza a parecerse a un verano terminado, algo nostálgico pero ya guardado en el cajón del pasado. El verano. Sí, el verano, es cierto. Es más, estoy convencido que tal vez todo lo sucedido ayer sea culpa del verano. Porque en lo que nos atañe, en lo futbolístico, esa época nos sumerge en la pretemporada, en el mercado de fichajes, en la campaña de abonados o en la confección de la plantilla. La confección de la plantilla. Interesante.

Era vox populi entre el aficionado del común que teníamos un grupo de jugadores que destacaba sobremanera en la parte de arriba, con una potencia de fuego (permítaseme el símil bélico) más que apreciable a la que acabamos sumando durante el estío a piezas como Emre Mor o Maxi Gómez. Sin embargo la línea que habita delante de nuestro portero se mostraba algo más desatendida, en cantidad, y posiblemente también en calidad, por qué no decirlo.

Leer más:

   

'Tucu' y el matiz

Opinión - Tribuna Libre

Escrito por Mákina Domingo, 24 de Septiembre de 2017 22:22

alt

Corría el minuto 53 cuando el Celta se disponía a poner en juego un balón parado a escasos metros del área propia. El resultado por aquel entonces ya arrojaba un más que tranquilizador 0-3. Sergi Gómez, ejecutor a la sazón, podía jugar atrás con Rubén (novedad en la alineación) o buscar a un compañero en corto fidelizando aún más aquello de el estilo no se negocia. Pero no. En lugar de eso fijó la mira y el esférico enseguida cogió una trayectoria que amenazaba con hacerlo aterrizar en las proximidades de Bayonne.

Y bien, ¿nos hemos perdido algo? Porque parece ser que hemos pasado del inamovible axioma barcelonista al más puro y duro pragmatismo. Y yo que me alegro. Y no por dejar de intentar jugar bien, sino por hacer lo posible por descifrar cuándo se puede y cuándo no, y ya de paso minimizar al máximo la retahíla de despropósitos defensivos que adornaban nuestros partidos desde el arranque del campeonato.

Y resulta que así, sin hacer fuerza por inclinarle al rival el campo a su favor, todo va fluyendo y hasta las jugadas a balón parado (vade retro) suman en lugar de restar. Es entonces cuando la mayor calidad de los nuestros sobresale, los nervios se templan y es el equipo contrario el que tiene que desesperarse por buscar el resultado. El empezar la casa por los cimientos (no regalar), es lo que tiene.

Leer más:

   

El peaje

Opinión - Tribuna Libre

Escrito por Mákina Jueves, 21 de Septiembre de 2017 23:21

 

alt

Por esta tierra de peajes sabemos un rato largo. La AP-9 lleva lustros dividiendo Galicia a la misma velocidad que vacía los bolsillos de sus habitantes. Así que, igual no estamos muy al tanto en otro tipo de cuestiones, pero en ésta en concreto... poca broma.

En lo puramente balompédico era evidente también que el olvido de Berizzo (¡uy!, perdón) y sus particulares maneras, las futbolísticas y las otras, exigirían también un pago, un precio, un peaje vamos. Era hasta cierto punto lógico que después de tres años con una manera de hacer muy determinada, la migración a otro sistema supusiese algún que otro encontronazo táctico y el despiste de parte del grupo durante un tiempo. Los muy duchos en la materia defendían que el peaje sería blando, ya que en teoría sería más sencillo pasar de aquellos modos arcaicos a esta new age que no al revés. Y seguramente tendrán razón.

Pero dicho esto, lo cierto es que hasta el momento, al menos en esta primera cabina, yo creo que el sablazo está siendo importante, porque el equipo ni defiende bien, ni presiona bien, ni ataca bien. Y lo más grave de todo: parece que en el equipo se está generando un estado de aparente psicosis con la forma de juego, en simbiosis con el respetable (éste sin apariencia), que conviene atajar con premura.

La apuesta es arriesgada y personalmente la agradezco ya que prefiero el fútbol de toque que ese ramplón y miserable que tanto detestamos a veces. Pero habrá que matizarla convenientemente si no queremos que el peaje sea tan elevando que acabemos feneciendo de inanición. Eso no, claro. Mientras tanto, paciencia, no hay otra.

Leer más:

   

Preocupación?

Opinión - Tribuna Libre

Escrito por Mákina Lunes, 18 de Septiembre de 2017 22:29

 

 alt

Pues... yo ahora sí que me empiezo a preocupar.

No lo hice tras sumar un punto en cuatro jornadas la temporada pasada, ni lo había hecho ésta tras dos derrotas consecutivas. Pero después de este partido sí. Ojalá me equivoque, que es muy posible, pero...

he visto un equipo enrocado en el papanatismo de incidir en un sistema con nula profundidad, que nos aplatana de tal manera que incluso nuestra defensa parece peor de lo que es: porque el fallo nos coge de parado, relajados, adormecidos por ese falso tiki-taka inocuo mientras el rival se relame esperando ese fallo que casi siempre llega.

He visto un centro del campo sin mordiente, sin intensidad y tampoco con el buen juego que muchos pronosticaban con la inclusión del pequeño eslovaco en detrimento del serbio trotón. Un desastre el trío del medio: algo participativo Lobotka, desastroso Wass (de traca el pase que le hace a un compañero tirado en el suelo cuando finalizaba el partido) y peor aún el bueno de Jozabed, que apenas encuentra el camino para poder coser el juego.

He visto una delantera desconectada del centro del campo de la que tiene que huir un Aspas desesperado (y desacertado) en busca de enhebrar algo de juego. Y Sisto. Un Sisto timorato, que parece que ya ni siquiera se atreve con el desborde y el caracoleo. Le prefiero mil veces liado en su madeja que retrocediendo y cayendo por enésima vez en la maraña del inofensivo meneo de los centrales. Maxi una isla.

Leer más:

   

Dogmas?

Opinión - Tribuna Libre

Escrito por La Máquina Sábado, 19 de Agosto de 2017 20:36

 alt

Cuantas guerras ha habido en el mundo por los dogmas, religiosos o de otro tipo, aunque más numerosos los primeros. Aquí de guerras no tanto, pero de dogmas ya sabemos un rato largo. Acabamos de salir del que había instaurado Berizzo durante tres años con su defensa al hombre y parece que entramos en una etapa que nos abre de par en par la puerta a otro nuevo: la salida de balón desde atrás al más puro estilo tiquitaquero.

Yo creo que en el medio está la virtud, y no soy original en eso. El sistema del Toto, bien matizado, no tenía por qué ser del todo malo (de hecho no lo fue), y éste nuevo tampoco tiene porque serlo, siempre y cuando se le aplique un barniz de sentido común que destierre chorradas del tipo "prefiero encajar un gol que pegar un pelotazo". Eso es muy bonito y queda muy bien de cara a la galería para esos inquilinos del banquillo que se echan perfumes de tres cifras, juegan con defensas de cincuenta millones y tienen una potencia de fuego en la vanguardia de sus equipos que les puede hacer permitirse el lujo de, de cuando en vez, tener un par de cortocircuitos como los que hoy hemos tenido nosotros.

Leer más:

   

Y volvimos a soñar

Opinión - Tribuna Libre

Escrito por El viajero optimista Martes, 26 de Mayo de 2015 20:14

altSerá porque cuando me enganché a esto del fútbol uno de mis primeros ídolos fue Laudrup, o quizás por ese aspecto que recuerda más a Astérix que a un vikingo. Puede que fuese porque me tiene pinta de bajarse jarras de cerveza sin pestañear, porque se le ve el cartón en la cocorota, por esos ojitos a los que parece que siempre les molesta el sol o por su nombre de Jedi. El caso es que Khron Dehli me cayó simpático desde el principio.

Tampoco es que haga falta gran cosa para entusiasmarme con un nuevo fichaje del Celta. Le daría una colleja a mi yo del pasado que dijo eso de: “ya veréis cuando se recupere el Tucu este, Tucu-taca Salinas, Tucu-taca”. Y con Khron Dehli no fue una excepción.

 

Siempre alabo mucho más a los jugadores de brega y entrega porque es con los que me siento más identificado. Tengo pendiente sin terminar una entrada para este blog que jamás publiqué que se titula “La fe en tipos como Augusto” que escribí cuando el argentino jugó sus primeros minutos como lateral derecho la temporada que el Celta corría sin frenos hacia un nuevo descenso. A los que hemos nacido sin un don especial es lo que nos queda. Vaciarnos en lo que hacemos si queremos conseguir algo. Respeto muchísimo el esfuerzo.
[ → ler máis]

Leer más:

   

Ignóralos, es fácil

Opinión - Tribuna Libre

Escrito por Vito Viernes, 17 de Enero de 2014 17:59

A veces la gente peca en exceso de cierta buena intención, mezclada con ingenuidad, o simple distancia, que les lleva a creer que, en términos generales, los periodistas son personas con competencias, conocimiento y profesionalidad suficientes para resumir para otros cuál es la realidad que tienen delante, o simplemente contársela.

Existen periodistas deportivos excepcionales, con una capacidad, integridad, y calidad en el desempeño que ofrecen, que dota a su trabajo de todo lo que uno puede esperar de esta función profesional. Periodistas en el pleno sentido de la palabra. Pero no son precisamente la mayoría.

Lejos de ser -necesariamente- personas excepcionales con cualidades adecuadas para realizar una labor tan importante, el periodismo -aquí deportivo- se ha convertido en muchos casos en un oficio social, la proyección de un relaciones públicas equipado con un altavoz. Se es periodista porque se conoce gente, para conocer gente, o para que la gente les conozca. Periodistas con la misma intención -y competencia profesional- que una dieciochoañera que sueña con ser camarera en el bar de copas de moda para que todos luego la conozcan, y la observen diciendo: «ahí va». [ leer + ]

Leer más:

   

Relato dunha permanencia

Opinión - Tribuna Libre

Escrito por Karpinha Martes, 11 de Junio de 2013 20:02

Video de Karpinha


   

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Primer Equipo

[12ª] Sevilla 2 - Celta 1

61 Lecturas

Sevilla: Soria, Corchia (Kjaer, min.75), Geis, Lenglet, Escudero, Pizarro, N’Zonzi, Sarabia, ...

[10ª] Málaga 2 - Celta 1

87 Lecturas

Málaga CF: Roberto; Rosales, Baysse, Luis Hernández, Juankar, Adrián, Recio; Keko (Ontivero...

[1/16i] Éibar 1 - Celta 2

106 Lecturas

  Eibar: Riesgo, Juncá, Lombán, Gálvez (Arbilla, min.63), Paulo, Sarriegi, Rivera, Jordán (I...

Xogador temporada

Orellana, o mellor da 2011/12

8344 Lecturas

Segundo as votacións dos foreiros de delcelta.com o mellor xogador da temporada rematada foi o chil...

Opinión

Galería