Celta de Vigo.

Tribuna Libre

ADN Celta

Opinión - Tribuna Libre

Escrito por La Máquina Sábado, 22 de Septiembre de 2018 21:42

alt

Al que le tire el celeste, aunque sea un poco, ha despegado hoy el culo del sofá, de la silla del bar o de su asiento en la grada con los labios apretados mientras intentaba apaciguar, o al menos contener, esa insana amalgama de bilis que en cada ocasión como la vivida se aloja en la boca del estómago y amenaza seriamente con tomar vida propia en forma de exabrupto en la cara del primero que ose interponerse en nuestro camino a casa.

Y es que si hay un ADN-Celta, esa bilis ha de erigirse en uno de los nucleótidos fundamentales. Igual que el color de la camiseta, el himno, la Cruz de Santiago o el fútbol de salón. Es de ley reivindicar esa bilis como propia, bilis con denominación de origen Celta, cultivada con extremo cuidado por un grupo de jóvenes deportistas y puesta a disposición de todo el respetable durante los últimos momentos de la performance.

Pero claro, entre el pitido inicial y la degustación del producto hemos tenido algo más de una hora de fútbol con un poco de todo. Más de poco que de todo. Que una porción de bilis, para que esté en su punto, tiene que tener, como todo buen plato, un cuidado proceso de elaboración.

Leer más:

 

El pragmatismo

Opinión - Tribuna Libre

Escrito por LaMáquina Martes, 18 de Septiembre de 2018 12:49

alt

Dicen que cuando algo sale bien no se toca.

Después de lo de hoy parece que Araújo ya no va tan imperial por alto, Junior Alonso es limitado en banda y Roncaglia vuelve a liarse con el balón en los pies por enésima vez. En el partido contra el Atlético de Madrid eran los mismos jugadores con los mismos defectos. Pero el resultado fue bien distinto, claro. Y el resultado lo marca todo, y más todavía si nos pasamos a la otra acera: a la del pragmatismo.

De ese lado da igual analizar que dominaste el partido por completo hasta que el Girona sacó una jugada de esas que salen de vez en cuando en las que un gran centro, no mal defendido, se encuentra con un gran remate, también dificultado.

Pero es que en el fútbol no solo cuenta el error propio y hay que ponderar debidamente el acierto ajeno, aunque este venga representado por un currante del fútbol como el uruguayo Stuani, tan alejado de la gomina y los grandes focos. Duele lo mismo y sube igual al marcador que la filigrana de Messi, aunque la afición rival siempre tolere con mayor resignación la estocada del argentino por aquello de lo inevitable. Si el futbolista contrario es más tosco parece que la digestión del disgusto se hace más pesada y se buscan grietas en el desempeño propio.

Leer más:

 

El tocador de teclas

Opinión - Tribuna Libre

Escrito por La Máquina Domingo, 02 de Septiembre de 2018 11:38

alt

  

No sé cuánto tiempo hacía que no tenía esta sensación de cierta tranquilidad cuando el rival, a base de empuje o de balones parados, nos apretaba durante el partido. Tal vez desde la época de Irureta. O de la de Chechu Rojo. Lo cierto es que no lo recuerdo.

Pero hoy volví a experimentarla, a tener ese dulce sosiego, aún temeroso y volátil por la falta de costumbre, y que va encajando letras en mis entrañas hasta componer una letanía que me adormece al ritmo del no te preocupes, que no nos van a marcar; no te preocupes, que no nos van a marcar; no te preocupes...

En mi opinión es, con diferencia, lo más destacable del partido desde el punto de vista colectivo.Unos dirán que ayuda el acumular mucha gente atrás. Yo digo que eso lo hemos hecho en otras ocasiones y tal vez era cuando peor lo pasábamos. No, eso no puede ser.

Leer más:

 

¡Ay el fútbol!

Opinión - Tribuna Libre

Escrito por Mákina Viernes, 12 de Enero de 2018 13:10

alt

 

¡Ay el fútbol!

El fútbol y sus cosas, sus liturgias, sus tópicos: no hay rival pequeño; el que perdona lo acaba pagando; fútbol es fútbol; lo que funciona es mejor no tocarlo... oye, pues sí, muy cierto: lo que funciona es mejor no tocarlo.

Es verdad que el partido de liga fue otra historia. No es menos cierto que de aquel embite, con un poco de mala suerte, también nos hubiésemos ido de vacío. Pero la cuestión es que en aquella ocasión vimos un Celta que plantó cara de buena manera a un enorme equipo como el Barcelona, que igual no parece tan lustroso como aquel del Pep, pero sí más granítico y difícil y con una calidad al menos parecida al de entonces.

Dando por sentado que, como diría el otro, a toro pasado todos somos Manolete, resulta palmario que la apuesta del entrenador por variar aquel esquema ha salido rana. Seguramente la intención, imaginando que el Barcelona no suele variar su plan de partido en demasía en función del resultado previo, y por tanto se lo esperaba mandón, era recogerse un poquito y poner gente rápida arriba para cogerle las espaldas.

Pero se ha visto que darle el balón al Barcelona y renunciar a su posesión no fue una idea demasiado brillante. Lucharlo habría supuesto tal vez un mayor riesgo y seguro un mayor desgaste, pero seguro que también nos habría ofrecido más posibilidades. Otras veces, tanto esta temporada como en anteriores, así ha sido y quizá si la apuesta hubiese sido la misma... Quién sabe.

Leer más:

 

Otro año será

Opinión - Tribuna Libre

Escrito por Mákina Domingo, 22 de Octubre de 2017 20:51

alt

Yo creo que hasta da un poco de pereza escribir después de un partido contra el Atlético de Madrid en casa. Y es que, aún variando el transcurso del mismo en mayor o menor medida, el resultado final casi siempre refleja una victoria visitante. Da igual si los colchoneros se presentan en un momento lustroso o decadente, como el actual, porque el botín en Casa Celta creo que lo dan por seguro.

Más allá de eso, el Celta fue un quiero y no puedo, adornando su partido tal vez con más llegadas de las habituales cuando se trata de enfrentar al cuadro rojiblanco, pero con la misma esterilidad de siempre. Dominio y más dominio, acercamientos, algún ¡uy! peregrino y la sensación casi segura en la grada de que estábamos viendo uno de esos partidos en los que aunque jugásemos ciento ochenta minutos el cero en nuestro casillero no se movería.

En esta ocasión el exilio de Aspas a un lado del campo (del que se escapaba constantemente) no supuso el éxito del ariete uruguayo, que apenas inquietó a la maraña atlética. Simeone mantuvo inalterado su ritmo cardíaco si exceptuamos una falta del morracense que lamió el larguero en su trayectoria hacia Marcador y algún tiro sin demasiado veneno.

Está claro que para hacerle pupa al once atlético, aunque sea uno tan lamentable como éste que hoy visitó Balaídos, se necesita estar acertado de cara a portería en las pocas que tengas y no conceder casi nada, porque sino, estás perdido. Bueno, o que el árbitro esté bien, claro, pero eso, como diría el otro, igual es mucho pedir.

Y nada, me despido sin más, reconociendo mi sincera incapacidad de elaborar un texto con un mínimo de inspiración en un partido en el que participe este Atlético de Madrid.

Mis disculpas. Otro año será.


alt

   

El menú

Opinión - Tribuna Libre

Escrito por Máquina Martes, 17 de Octubre de 2017 10:44

alt

Hubo un tiempo en el que asomar la nariz por la isla canariona, da igual si el escenario era El Insular o el nuevo Gran Canaria, era sinónimo de disgusto. Es más, incluso los guiones se repetían caprichosamente estableciendo a las remontadas, los goles postreros o las expulsiones como protagonistas de la historia.

Tal vez el responsable fuese ese clima que invade y engatusa al peninsular en sus primeras horas en las islas, generándole un comportamiento pausado, cansino, errático, que normalmente se conoce como "aplatanamiento".

Pero esta noche, por fin, el Celta pareció querer desembarazarse de todo el peso de la tradición y cambiar el ambiente espeso que siempre suponían sus visitas por el rico postre que es bandera en el mundo del pueblo canario: el plátano. Y así Mor, Aspas, Tucu o Jozabed, entre otros, sacaron del aparador plato pequeño y cubiertos de postre para, en un alarde de calidad y pegada, trocear el manjar en cinco perfectas porciones.

Ya sabíamos que este era un equipo de postre, de dulce, de guinda. Menos de duros platos de invierno, de esos que reconfortan antes de iniciar la pesada faena. De cuchara y legumbres, vamos. Eso no. Y claro, la buena mesa también tiene su liturgia, en la que para disfrutar de un buen final es importante que también el primer y segundo plato cumplan su misión de tener todo listo para el éxtasis final.

Por eso tal vez se eche en falta a alguien bueno en los fogones, aunque estos sean de tasca en la puerta de factoría, para completar a tan selecta pléyade de reposteros.

Está claro que somos un equipo poco ortodoxo donde los haya, eso ya se daba a beneficio de inventario, pero es que hasta en el menú se nota. Porque no me digan que no tiene gracia empezar por el postre y terminar con la empanada.

Será que somos gallegos, claro. Y ahora más que nunca, ¡que viva Galicia!

alt

   

El verano

Opinión - Tribuna Libre

Escrito por Máquina Sábado, 30 de Septiembre de 2017 21:11

alt

Ayer por la noche, al llegar a casa, ni siquiera me apetecía encender el ordenador. Me pasa cuando estoy decepcionado con el equipo. En esos casos huyo de cualquier lugar que me proporcione la más mínima información que huela a fútbol, y de ese modo me dedico a subir y bajar canales en la televisión evitando el encuentro con el recuerdo cercano. Casi siempre termino por quedarme en algún programa que me ayude a evadirme del molesto presente. Mi límite es la teletienda.

Pero hoy ya es un nuevo día y lo de ayer ya empieza a parecerse a un verano terminado, algo nostálgico pero ya guardado en el cajón del pasado. El verano. Sí, el verano, es cierto. Es más, estoy convencido que tal vez todo lo sucedido ayer sea culpa del verano. Porque en lo que nos atañe, en lo futbolístico, esa época nos sumerge en la pretemporada, en el mercado de fichajes, en la campaña de abonados o en la confección de la plantilla. La confección de la plantilla. Interesante.

Era vox populi entre el aficionado del común que teníamos un grupo de jugadores que destacaba sobremanera en la parte de arriba, con una potencia de fuego (permítaseme el símil bélico) más que apreciable a la que acabamos sumando durante el estío a piezas como Emre Mor o Maxi Gómez. Sin embargo la línea que habita delante de nuestro portero se mostraba algo más desatendida, en cantidad, y posiblemente también en calidad, por qué no decirlo.

Leer más:

   

'Tucu' y el matiz

Opinión - Tribuna Libre

Escrito por Mákina Domingo, 24 de Septiembre de 2017 22:22

alt

Corría el minuto 53 cuando el Celta se disponía a poner en juego un balón parado a escasos metros del área propia. El resultado por aquel entonces ya arrojaba un más que tranquilizador 0-3. Sergi Gómez, ejecutor a la sazón, podía jugar atrás con Rubén (novedad en la alineación) o buscar a un compañero en corto fidelizando aún más aquello de el estilo no se negocia. Pero no. En lugar de eso fijó la mira y el esférico enseguida cogió una trayectoria que amenazaba con hacerlo aterrizar en las proximidades de Bayonne.

Y bien, ¿nos hemos perdido algo? Porque parece ser que hemos pasado del inamovible axioma barcelonista al más puro y duro pragmatismo. Y yo que me alegro. Y no por dejar de intentar jugar bien, sino por hacer lo posible por descifrar cuándo se puede y cuándo no, y ya de paso minimizar al máximo la retahíla de despropósitos defensivos que adornaban nuestros partidos desde el arranque del campeonato.

Y resulta que así, sin hacer fuerza por inclinarle al rival el campo a su favor, todo va fluyendo y hasta las jugadas a balón parado (vade retro) suman en lugar de restar. Es entonces cuando la mayor calidad de los nuestros sobresale, los nervios se templan y es el equipo contrario el que tiene que desesperarse por buscar el resultado. El empezar la casa por los cimientos (no regalar), es lo que tiene.

Leer más:

   

El peaje

Opinión - Tribuna Libre

Escrito por Mákina Jueves, 21 de Septiembre de 2017 23:21

 

alt

Por esta tierra de peajes sabemos un rato largo. La AP-9 lleva lustros dividiendo Galicia a la misma velocidad que vacía los bolsillos de sus habitantes. Así que, igual no estamos muy al tanto en otro tipo de cuestiones, pero en ésta en concreto... poca broma.

En lo puramente balompédico era evidente también que el olvido de Berizzo (¡uy!, perdón) y sus particulares maneras, las futbolísticas y las otras, exigirían también un pago, un precio, un peaje vamos. Era hasta cierto punto lógico que después de tres años con una manera de hacer muy determinada, la migración a otro sistema supusiese algún que otro encontronazo táctico y el despiste de parte del grupo durante un tiempo. Los muy duchos en la materia defendían que el peaje sería blando, ya que en teoría sería más sencillo pasar de aquellos modos arcaicos a esta new age que no al revés. Y seguramente tendrán razón.

Pero dicho esto, lo cierto es que hasta el momento, al menos en esta primera cabina, yo creo que el sablazo está siendo importante, porque el equipo ni defiende bien, ni presiona bien, ni ataca bien. Y lo más grave de todo: parece que en el equipo se está generando un estado de aparente psicosis con la forma de juego, en simbiosis con el respetable (éste sin apariencia), que conviene atajar con premura.

La apuesta es arriesgada y personalmente la agradezco ya que prefiero el fútbol de toque que ese ramplón y miserable que tanto detestamos a veces. Pero habrá que matizarla convenientemente si no queremos que el peaje sea tan elevando que acabemos feneciendo de inanición. Eso no, claro. Mientras tanto, paciencia, no hay otra.

Leer más:

   

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Primer Equipo

[11ª] Betis 3 - Celta 3

77 Lecturas

Betis: Pau López, Francis (Joaquin, min.80), Mandi, Bartra, Sidnei, Junior; Willliam, Guardado, ...

[8ª] Sevilla 2 - Celta 1

141 Lecturas

Sevilla: Vaclik; Carriço, Kjaer, Sergi Gómez; Navas, Sarabia, Banega (Mesa, min.90), Mudo Vá...

[5ª] Celta 3 - Valladolid 3

159 Lecturas

CELTA: Sergio, Roncaglia, Costas, Araujo, Juncà (Júnior, min.59), Okay, Brais Méndez (Beltrán...

Xogador temporada

Failed to get Items, check your parameters!

Opinión

Galería