Celta de Vigo.

Celta Indepo 61-60 Extrugasa

El Celta apela a la épica para doblegar al Extrugasa

Noticias - Baloncesto Femenino



El Real Club Celta Indepo logró vencer al Extrugasa de Vilagarcía en partido de rivalidad local disputado en la tarde del sábado 17 en el Instituto municipal dos Deportes de Vigo. El partido estuvo a la altura de un derbi donde la igualdad, la emoción y la tensión marcaron el partido. Un final apretado decantó finalmente el partido del lado vigués.



El partido planteaba muchos interrogantes para ambos conjuntos. En parte viguesa, las bajas seguras de Alba Torrens y Blanca Marcos por lesión se completaban con la dosificación de minutos que Pilar Valero debe guardar por el edema óseo que padece en uno de sus pies. En el cuadro vilagarciano, la incertidumbre se centraba en la baja de Taru Tukkanen, convocada con su selección en el preeuropeo, y en saber cómo iba a responder el equipo en su primer partido después del parón navideño, ya que el encuentro de la pasada jornada debió ser suspendido al no poder llegar el Canarias a tierras arousanas por el caos del aeropuerto de Barajas.

La duda celeste se resolvía con la inclusión en el quinteto inicial de Maja Miljkovic en el puesto de escolta, aprovechando su capacidad de penetración y buen lanzamiento. Por parte de las de Isaac Fernández no había sorpresas y debutaba la internacional brasileña Iziane Castro en el cuadro vilagarciano.

El partido empezaba con el Extrugasa dominando en el marcador merced a un parcial de 0 a 7, con canastas de Dos Santos. En esos compases iniciales daba la sensación que al Celta estaba algo perdido en ataque buscando encontrar su lugar. Por si Méndez tenía pocos problemas en el juego exterior, Beljanski cometía su segunda falta a los pocos minutos, aguantando en pista con muchas precauciones defensivas. Pero fue un espejismo, pues las chicas de Miguel Méndez empezaron a encontrar la canasta rival mediante penetraciones de Miljkovic y Beljanski y tiros de media distancia de Ciudariene y Sliskovic, inflingiendo dos parciales interrrumpidos por sendas canastas de Arancha Novo de 10-0 y 8-0, dejando al equipo vigués por delante al finalizar el primer cuarto (18-13).

Los dos equipos habían comenzado a defender en individual y en el comienzo del segundo cuarto, coincidiendo con la entrada de Laura Nicholls en pista, el Celta pasaba a defensa zonal con triple poste interior. La internacional cántabra pasaba a ocupar durante unos minutos un sorprendente puesto de alero, con Agne e Iva de pares interiores. La tensión se mascaba en el ambiente, e Isaac Fernández debía de enviar a Iziane Castro al banquillo antes que las chispas que su emparejamiento con Maja Miljkovic prendieran. Tantos cambios respecto al juego habitual afectaban al conjunto vigués que se atascaba ofensivamente en este cuarto, anotando tan sólo seis puntos. En el extrugasa Zlatanova con siete puntos en el cuarto se destacaba como principal argumento ofensivo, y entre imprecisiones de ambos conjuntos se alcanzaba el ecuador del partido con todo por decidir (24-25).

En el inicio del tercer cuarto se producía el debut en el partido de Pilar Valero en filas celestes y no lo podía hacer de mejor forma que con una canasta en penetración. Beljanski cometía su tercera falta personal, pero Miguel Méndez la mantenía en pista una vez que se había logrado mantener un equilibrio en la formación del equipo con la inclusión de la jugadora maña. El Extrugasa tomaba la delantera (26-29 min. 23) pero cuatro canastas consecutivas de Agne Ciudariene devolvían la delantera a las olívicas (34-29). El Celta tomaba la delantera pero fue tan sólo un espejismo. Katia DaSilva, que hasta el momento se había mostrado bastante gris, tomaba la batuta de las vilagarcianas y comandaba un parcial de 0-10, que rompía Maja Miljkovic con una de sus características entradas a canasta sacando un 2+1. La primera actuación positiva de Iziane Castro en el partido con un triple, más una personal en el rebote a falta de 2.4 segundos que concedían dos tiros libres a las vilagarcianas, colocaban a éstas con un tanteo favorable de ocho puntos para afrontar el último cuarto (37-45).

El envite final traía cambios en el guión. El Celta, que había estado negado de cara el triple en los tres primeros cuartos (0 de 9), lograba tres triples seguidos de la mano de Pilar Valero, Laura Nicholls y la sorprendente Dragana Svitlica, no habitual en estos menesteres, acercandose a tres puntos (48-51 min. 34). . Iziane Castro por su parte asumía el rol para el cual fue fichada y tomaba el mando de los ataques vilagarcianos. Mientras el Celta se dedicaba a seguir fallando tiros libres, una lacra que ya le ha costado algún partido. Elisha Turek (gran partido el suyo con 11 puntos y 13 rebotes) era una opción ofensiva más para las vilagarcianas que no perdian la delantera, oscilando las ventajas entre 4 y 8 puntos. Pero en el último compás del partido salio la raza del Celta. A falta de un minuto, una canasta de Maja Miljkovic ponía a sólo dos puntos a las viguesas que defendían la jugada posterior, dejando 24 segundos para el último ataque. La canasta de Pilar Valero a falta de 12 segundos ponía las tablas en el marcador, con los dos equipos en bonus. El Celta forzaba falta rápida, obligando a acudir a la línea de tiros libres a Arancha Gómez, que fallaba los dos tiros libres. El rebote era para Agne Ciudariene y el Celta emprendía un rápido contraataque, que era cortado en falta sobre Maja Miljkovic a falta de 4.5 segundos. Tras el tiempo muerto, Maja anotaba el primero y fallaba el segundo, reboteando Extrugasa. Iziane Castro se recorría la pista y su lanzamiento desde 7 metros era repelido por el aro, dejando la victoria del lado celeste.


FICHA TÉCNICA:

REAL CLUB CELTA INDEPO (61) – Gema García (0) Maja Miljkovic (12), Milica Beljanski (7), Agne Ciudariene (17), Iva Sliskovic (6) – cinco inicial- Laura Nicholls (7),  Dragana Svitlica (5), Pilar Valero (7)

EXTRUGASA (60) – Arancha Novo (6), Sara Gómez (0), Iziane Castro (16), Elisha Turek (11), Katia Da Silva (10) –cinco inicial-  Jaklin Zlatanova (13), Miriam Herrera (2), María Asurmendi (2),
 
TANTEOS POR CUARTOS: (18-13) (6-12) (13-20) (24-15)

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la decimosexta jornada de LF ante 800 espectadores, con presencia de unos 50 aficionados de Extrugasa

ARBITROS: Rubén Sánchez Mohedas y Luis Bey Silva Señalaron 19 faltas al Celta y 16 al Extrugasa Sin eliminadas.

 

 

Primer Equipo

[24ª] Celta 1 - Levante 4

136 Lecturas

Celta: Rubén Blanco; Hugo Mallo, Araujo, Hoedt, Juncà; Jozabed (Lobotka, min 46), Okay Yokus...

[23ª] Getafe 3 - Celta 1

233 Lecturas

Getafe: David Soria; Damián, Cabrera, Djené, Olivera; Samu Sáiz (Portillo, min 70), Maksimo...

[21ª] Valladolid 3 - Celta 3

272 Lecturas

Real Valladolid: Masip; Antoñito, Kiko Olivas, Calero, Nacho; Keko (Borja, min 82), Alcaraz, M...

Xogador temporada

Failed to get Items, check your parameters!

Opinión

Galería