Celta de Vigo.

'Tucu' y el matiz

Opinión - Tribuna Libre

alt

Corría el minuto 53 cuando el Celta se disponía a poner en juego un balón parado a escasos metros del área propia. El resultado por aquel entonces ya arrojaba un más que tranquilizador 0-3. Sergi Gómez, ejecutor a la sazón, podía jugar atrás con Rubén (novedad en la alineación) o buscar a un compañero en corto fidelizando aún más aquello de el estilo no se negocia. Pero no. En lugar de eso fijó la mira y el esférico enseguida cogió una trayectoria que amenazaba con hacerlo aterrizar en las proximidades de Bayonne.

Y bien, ¿nos hemos perdido algo? Porque parece ser que hemos pasado del inamovible axioma barcelonista al más puro y duro pragmatismo. Y yo que me alegro. Y no por dejar de intentar jugar bien, sino por hacer lo posible por descifrar cuándo se puede y cuándo no, y ya de paso minimizar al máximo la retahíla de despropósitos defensivos que adornaban nuestros partidos desde el arranque del campeonato.

Y resulta que así, sin hacer fuerza por inclinarle al rival el campo a su favor, todo va fluyendo y hasta las jugadas a balón parado (vade retro) suman en lugar de restar. Es entonces cuando la mayor calidad de los nuestros sobresale, los nervios se templan y es el equipo contrario el que tiene que desesperarse por buscar el resultado. El empezar la casa por los cimientos (no regalar), es lo que tiene.

Está claro que lo que parece ser (todavía no he escuchado al patrón en rueda de prensa, pero temo que no admita nada de esto) una matización del estilo ha ayudado sobremanera a obtener este resultado. Pero yo no pasaría por alto otro detalle: Pedro Pablo el Tucu Hernández. Porque el argentino-chileno hace un par de partidos que ha sacado el libro y nuestro centro del campo cambió de cariz, convirtiéndose en el pegamento, el motor, la clave de bóveda para que todo parezca funcionar, al menos, algo mejor.

Ya sabemos que a la primera bajada de nivel, en las esquinas de muchos rincones del celtismo empezarán a aparecer su batallón de incondicionales, pero mientras tanto el tucumano seguirá impartiendo su magisterio intentando rescatar a este equipo de la indolencia futbolística.

Si el matiz y la cordura siguen imperando, el Tucu mantiene su nivel, los jóvenes fichajes afianzan su juego, Aspas y Pione aprenden a buscarse con algo más de acierto y Guidetti y Mor dan lo que muchos esperan de ellos, tal vez aún nada esté perdido.

Mientras, estoy seguro que muchos recibirán este lunes esbozando una sonrisa de esperanza. Yo al menos así lo haré.

Primer Equipo

[1/16v] Celta 1 - Éibar 0

82 Lecturas

CELTA: Sergio, Hugo Mallo, Cabral, Fontàs, Jonny, Radoja (Lobotka, min.72), Brais Méndez, Tuc...

[14ª] Barcelona 2 - Celta 2

126 Lecturas

Barcelona: Ter Stegen, Sergi Roberto, Piqué, Umtiti (Vermaelen, min.72), Jordi Alba, Busquets,...

[15ª] Valencia 2 - Celta 1

78 Lecturas

Valencia: Neto, Montoya, Paulista, Vezo, Gayá, Carlos Soler (Nacho Gil, min.61), Parejo, Kondo...

Xogador temporada

Failed to get Items, check your parameters!

Opinión

Galería