Celta de Vigo.

Teoría de la relatividad celeste

Opinión - Que grande é o Celta

Todo lo que puede ser blanco, será negro, y, quizá, todo lo negro acabará siendo azul. Porque en el universo celeste nada es físico, material, o palpable. Todo se desvanece entre sueños y teorías, frustraciones y anhelos solitarios, donde cada mentira resuena tanto o más que una verdad, y la desunión que no hace la fuerza es donde germina cualquier cosa que por común o repetida ya parece válida. Porque lo que vale no es el mensaje: es su eco.

 

Probablemente, Stoichkov nunca debió haber sido entrenador del Celta. Sin embargo, en sus nueve partidos en Primera sacó el doble de puntos que Vázquez sus últimos nueve partidos. En Segunda empezó con una plantilla indeterminada donde aún corría Javi Guerrero, y fue el que mejores -o menos malos- resultados proporcionó, cesado cuando el equipo final empezaba a ¿funcionar?. En realidad, ni siquiera importa.

 

Ramón Martínez es uno de los profesionales con mejor currículum en todo el fútbol español. Hasta ahora se le consideraba un simple fraude. ¿Es bueno o malo por el rendimiento propio de Dinei, Okkas, Mario Suárez, Maris, Notario, Vitolo, o Peña? ¿Cuál es la medida concreta y taxativa con la que se debe valorar y/o juzgar?

 

Carlos Mouriño compró un club en estado de disolución desde hacía varios años oculto en sus cuentas, echó a quien no hacía lo que debía o no conseguía adaptarse a determinados hábitos de profesionalidad, puso dinero para lograr el funcionamiento normal del club, y contrató para cada puesto a profesionales de reconocida solvencia. Creó una estructura organizativa completamente nueva, y en ella incluyó a su hija en un puesto que anteriormente no existía. Asumió un entrenador y una plantilla prácticamente cerrada, y las consecuencias directas de toda decisión tomada por el equipo gestor. ¿Qué es ser un buen o mal presidente?

 

Son sólo tres ejemplos de esa relatividad predominante en el celtismo: se pueden ver de una forma o la contraria, a sabiendas de que el tiempo le puede dar la vuelta. Porque en un ambiente turbio, de pretendida confrontación social, todo puede dar vueltas. Igual que la pelota. Y dar vueltas implica la posibilidad real y rocambolesca de acabar en cualquier sitio, sin visos de verdad.

 

La obligación de un celtista aquí es cuestionarse. Interrogarse. Releer y volver a ver los textos y las imágenes que le ponen delante, y preguntarse: ¿Qué estoy viendo? ¿qué me están diciendo? O mejor aún: ¿qué me pretenden decir realmente? Es un esfuerzo por dirimir una senda de coherencia en medio de la maraña existente. Si quiero juzgar a un presidente, ¿qué es un buen/mal presidente? ¿y qué sería un buen presidente ahora? Entonces, ¿por qué me están diciendo esto?

 

Se trata de una responsabilidad celeste: en un entorno en el que todos hablan y todos escriben, donde una mentira repetida con insistencia acaba siendo una verdad, donde un simple eco se confunde con una constatación, y en una ciudad donde no existen medios de comunicación tradicionales que aún atesoren credibilidad, la tarea más importante es cuestionarse qué es el Celta, y qué me están intentando mostrar.

 

Primer Equipo

[24ª] Celta 1 - Levante 4

139 Lecturas

Celta: Rubén Blanco; Hugo Mallo, Araujo, Hoedt, Juncà; Jozabed (Lobotka, min 46), Okay Yokus...

[23ª] Getafe 3 - Celta 1

234 Lecturas

Getafe: David Soria; Damián, Cabrera, Djené, Olivera; Samu Sáiz (Portillo, min 70), Maksimo...

[21ª] Valladolid 3 - Celta 3

272 Lecturas

Real Valladolid: Masip; Antoñito, Kiko Olivas, Calero, Nacho; Keko (Borja, min 82), Alcaraz, M...

Xogador temporada

Failed to get Items, check your parameters!

Opinión

Galería