Celta de Vigo.

Deconstruir el Celta

Opinión - Que grande é o Celta

    El Celta ha desaparecido. Habiendo cesado los estertores de humo, en un filo en el que ni legal ni socialmente existe, el Celta, tanto lo que fue como lo que intentó ser, si es que realmente eran algo distinto, han desaparecido. Por eso desde DelCelta.com hacemos nuestro un compromiso -más necesario que nunca- de deconstruír y reflexionar, no por economía o vanidad, sino como primer paso hacia pensar en lo más importante ahora de cara al futuro: ¿qué es el Celta?

 

    Ahora que ya sabemos verazmente que el Club está en estado de disolución desde antes incluso del primer descenso reciente, ahora que ya sabemos que los directivos populistas rara vez resultan fiables, ahora que ya sabemos que la TVG pierde intencionadamente su última letra, o que algunos medios locales están al ímprobo servicio lacayo de algunos señores de la aldea; ahora que ya sabemos que incluso los jugadores más íntimos son capaces de mentir por dinero sin excepción, ahora que ya sabemos que la afición deja un estadio medio vacío en el debut contra el A.C.Milan y casi desierto abandonado en segunda, ahora que ya sabemos que la -más necesaria que nunca- Federación de Peñas no existe; y, sobre todo, ahora que ya sabemos que Segunda División no es algo tan ajeno sino un estado más de la misma moneda, será la determinación, la decisión, y la configuración de todo lo que se haga a partir de este crucial momento, lo que determinará un futuro concreto. Y el futuro, tras el terremoto, y previo a la refundación, comienza desgranando los restos para decidir qué es el Celta. Qué fue, y qué quiere ser.


    Para ello, es necesario decidir consistentemente una apuesta por la urgencia o la paciencia, si se quiere estar en una división señalada o la mejor a cada momento, si el proyecto implica fichajes continuos o una mentada -y hasta ahora insuficiente- cantera, si un profesional en un mal momento necesita un apoyo conjunto o merece una reprobación pública, si los jugadores y afición han de luchar siempre hasta el final o prever la hecatombe y abandonar el barco lo antes posible, si en Balaídos es un lugar donde se anima al equipo y oprime al contrario, o al revés; hasta qué punto se debe arriesgar la existencia del club económicamente, dónde empieza y acaba el respeto a un profesional, quiénes son realmente los nuestros, si se tiene derecho a mirar hacia arriba cuando las cosas son propicias igual que los demás, o no; cuáles tienen que ser las relaciones con la prensa, las federaciones, los clubes del entorno futbolístico local, los demás equipos de élite, los colectivos sociales e instituciones de la ciudad y de Galicia, quién y cómo ha de vertebrar la masa social del Club, en qué actitudes aceptadas y rechazadas se fundamenta la esencia del Celta en los momentos difíciles, qué es un éxito y qué es un fracaso, a qué está obligado el Club ante las grandes oportunidades y tras las grandes frustraciones; y, al final, hasta dónde se pretende llegar.


    Deconstruír sobre los restos, tomar las sucesivas decisiones que generen un espacio común y colectivo inexpugnable donde germine el Celta, donde el Celtismo pueda crecer. Hacer un club.


    Es necesario criticar para construir, pero criticar ejerciendo opciones, determinando una institución necesariamente social de estructura lógica y colectiva indemne a los vaivenes más allá de simples momentos de su historia, sin alertas innecesarias, disfrutando el día a día en cada situación real, pero, ante todo, y sobre todo, sin dejar nunca de ser el Celta. Por eso se hace perentorio determinar con claridad y consenso qué es.
 

Primer Equipo

[37ª] R.Madrid - Celta

240 Lecturas

 ...

[36ª] Celta 1 - Deportivo 1

349 Lecturas

  CELTA: Sergio, Hugo Mallo, Cabral, Sergi Gómez, Jonny, Lobotka, Wass (Roncaglia, min.89)...

Xogador temporada

Failed to get Items, check your parameters!

Opinión

Galería