Celta de Vigo.

La “tinta fina” y la “tinta gorda”

Opinión - Tribuna Libre

Al finalizar el partido de la tarde de ayer Iago Aspas comentó que nos queda por sudar mucha “tinta gorda” hasta el final del campeonato. Me gustó la frase y en base a ella intentaré diseccionar lo que para mí fue esta Jornada 26.

Salimos al césped con caras nuevas aunque esperadas. Llevábamos toda la semana oyendo hablar de rotaciones y Paco ya había confirmado que habría una por línea. La baja de Hugo Mallo era esperada y el mismo Doctor Cota lo corroboró en rueda de prensa. En el centro del campo era evidente que, el que tenía todas las papeletas de entrar, era Michu. Y en la línea de arriba el causante de baja tenía que ser David porque Quique ya había descansado contra el Córdoba, lo que le otorgaba el papel titular a Iago Aspas. [ leer más ]



Tuvimos una primera parte que empezó entre idas y venidas. El balón apenas se barajaba por el centro del campo. Nosotros montábamos rápido y gastábamos gran parte de la posesión cercando el área del Nástic. Ellos hacían tres cuartas partes de lo mismo, recuperaban y pronto se iban arriba, no les costaba llegar al área de nuestro capitán, pero sí que les costaba mucho superar la línea defensiva de 4+2 con Bustos y Garai muy prestos a internarse entre la zaga. La mecanización del engranaje que mueven y combinan los centrales y los pivotes es digna de ser comentada a mayores algún día. La participación defensiva de nuestros mediocentros y la portentosa salida de balón de nuestros centrales son dos de las grandes piezas que dan forma a ese puzle que compone nuestra solidez defensiva. 

A diferencia de otros rivales como Tenerife o Córdoba, el Nástic nos intentó buscar las cosquillas pero sin ser tan destructivos, presionaban fuerte pero sin asfixiar, y ahí el Celta supo encontrarse y deshacerse en ese juego al toque que nos hace irnos arriba. Las paredes del Celta y las triangulaciones, no sólo en la creación sino también en la salida de balón desde atrás, son otro punto que merece ser destacado y tratado en profundidad en otro momento.

Durante esos primeros 45 minutos el Celta sacó su “tinta fina”, la resolutiva. Recurriendo a los balones en largo sólo cuando había opción clara de desmarque, sobre todo en las bandas. En esas acciones, hombres como Murillo, Garai y Trashorras estuvieron muy atentos a las escapadas de Quique De Lucas, Roberto Lago o Iago Aspas. Fueron minutos en los que sí supimos encontrar nuestro sitio sobre el campo.

A riesgo de que muchos opinen diferente quiero destacar el trabajo físico realizado por Michu en la primera parte. Hizo una basculación defensiva y de sumarse al ataque que echaba en falta en él. No lo último, pero sí lo primero. Ese fondo físico lo dejó ver el otro día contra el Tenerife cuando ya estaban todos un poco cansados pero ayer, entrando de cara, también supo sacarle punta. Lástima que terminase el partido desfondado. Si soy sincera creo que si él hubiese tenido mayor frescura los últimos minutos habrían sido harina de otro costal.

Murillo suplió al crack de Marín con solvencia. Incluso se dejó ir arriba, no como en sus últimos encuentros en esa misma posición. Es bueno saber que tenemos en el banquillo un suplente con tantas garantías. Convencida estoy de que, en cualquier otro club, sería el titular aún sin ser su puesto natural, pero desgraciadamente para él le tocó embarrarse con el mejor lateral diestro de la categoría. Suerte la nuestra.

Dejo a Iago para el final de las caras nuevas porque lo de este chico es un suma y sigue incontestable. Dejó claro, una vez más, que el banquillo está poblado de aptitudes y actitudes positivas dispuestas a sumar siempre que cuentan con minutos. Si David Rodríguez no está como goleador destacado no pasa nada, aparece Iago Aspas sumándose al ataque y encuentra portería. Dibujó el primer gol en el marcador con una definición marca de la casa y en absoluto sencilla. Pero a él estas cosas son las que se le dan bien. Brilla más en lo complicado que en lo aparentemente sencillo. Lleva tres chicharros y para mí ya es el “Rey de los Golazos”. Su definición es loable.

En los últimos 45 minutos fue donde tuvimos una mezcla de "tinta fina" y "tinta gorda". Un Nástic necesitado de puntos salió con una ambición muy aplaudible por mi parte. No hace mucho pasamos por una situación semejante a la suya y sabemos de primera mano lo que es irse al descanso perdiendo en casa. Lo fácil que resulta salirse del partido y flaquear. Por su actitud espero que sea un equipo que mantenga la categoría.

Salimos con ganas y controlando las acometidas del equipo local. Y en una jugada made in Quique De Lucas empezamos una contra en carrera por la banda derecha. La “típica” en la que, si está David Rodríguez sobre el césped, ya sabes cómo acabará. Pero es que este Celta está tan sembrado en posibles que, aún sin estar la dupla del catalán con el que tan bien se asocia en esas jugadas, el resultado fue el mismo. Iago Aspas se va al primer palo acompaño del defensa tarraconense mientras Roberto Lago acompaña la subida desde atrás pidiéndola desde fuera del área. No sé si apelar a la Providencia o a la versatilidad del 22 que en plena carrera fue quién de verle, pero el caso es que ese balón, paseado por delante del área rival, acabó encontrando la caricia precisa de la bota del vigués para irse al fondo de las mallas.

El lateral le está cogiendo el gusto al gol y, como ya había hecho con anterioridad Iago Aspas con Dani Abalo, él también se fue al banquillo para celebrarlo con un compañero. En este equipo hay mucha piña y eso también es un factor importante para que las cosas sigan saliendo rodadas.

Si el segundo chicharro cayó en el 55, también hay que decir que a partir del 65 el Celta empezó a sudar la “tinta gorda”, muy probablemente innecesaria teniendo en cuenta el margen de dos goles. Pero es cierto que el Nástic se estaba yendo arriba y comiéndonos mucho terreno, y así las cosas el margen se redujo a un gol tras la jugada embarullada dentro del área que supuso el tanto local.

De esa jugada destacaría lo poco frecuentes que son esas situaciones de volley-fútbol a lo largo de una temporada. Si los rivales van a necesitar crearnos esa “locura” dentro del área para romper el muro de nuestro marcador, entonces estoy tranquila porque una nos la hacen, más no. Eso sí, no podemos decir que en el partido de ayer Falcón viviese sin “mojarse”. Benditos sus vuelos.

Con Álex, Dani y Joan ya sobre el césped nos centramos en mantener el balón todo lo posible y que el tiempo corriese. El centro del campo se quedó un poco “light” sin Trashorras, con los pulmones de Michu a punto de salírsele por la boca y con la dupla Garai-Bustos bastante retrasada... Faltaba la chispa velocista de Iago o Quique que siempre facilita el alejar el balón hacia el área rival en cero coma y dejar de ser acosado para convertirse en acosador.

Pero sin mayores suplicios de “tinta gorda” el Celta acabó sumando la segunda victoria consecutiva y manteniendo ese primer puesto cuya relevancia radica en alejarse de esa pelea de tres de hace unas semanas. Pero, lo que es muchísimo más importante, alejarse de esa tercera posición que es la primera castigada con el stop & go de los play-off.

Si es cierto que este Celta hace sonreír también lo es que esta semana hay que fruncir el ceño y clavar los tacos sobre el césped un poquito antes de lo acostumbrado al haber jornada entre semana. Yo no sé los demás, pero a mí me encanta que la espera de volver a Balaídos se acorte.

Y es que estoy disfrutando tantísimo del viaje que no tengo prisa ninguna porque se termine.
Aunque el destino sea tan apetecible como una presumible entrada en la Liga BBVA.

 

Primer Equipo

[15ª] Vilarreal 2 - Celta 3

23 Lecturas

Vilarreal: Asenjo; Mario, Álvaro, Víctor Ruiz, Pedraza (Funes Mori min.91); Cazorla, Triguero...

[11ª] Betis 3 - Celta 3

252 Lecturas

Betis: Pau López, Francis (Joaquin, min.80), Mandi, Bartra, Sidnei, Junior; Willliam, Guardado, ...

[8ª] Sevilla 2 - Celta 1

247 Lecturas

Sevilla: Vaclik; Carriço, Kjaer, Sergi Gómez; Navas, Sarabia, Banega (Mesa, min.90), Mudo Vá...

Xogador temporada

Failed to get Items, check your parameters!

Opinión

Galería